El muñeco inflable del presidente Hugo Chávez
Tiene cinco metros de altura, camisa roja, el puño en alto y una sonrisa que saluda a los venezolanos. Se trata del muñeco inflable del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que, a cuatro meses para las nuevas elecciones en Venezuela, se roba todas las miradas.
Ubicado en el tejado de un supermercado gubernamental en un barrio de Caracas, este Chávez de plástico forma parte de un conjunto de muñecos traídos desde China y distribuidos recientemente por el Parlamento a algunos colectivos oficialistas.
Pero estos muñecos no son la única propaganda que el actual gobierno viene desarrollando con miras a los comicios a realizarse el 7 de octubre. Carteles gigantes en las calles, anuncios a página completa y emotivos clips en la televisión del Estado, también son parte de la estrategia chavista.
Como se recuerda, desde que fue operado, Chávez ha reducido drásticamente sus apariciones televisivas. En el 2008 realizó 186 apariciones en cadena nacional y habló por casi 173 horas al país. Sin embargo, en lo que va del año, apenas se ha dejado ver 38 veces, lo que han sumado poco más de 70 horas de discurso, con apenas tres emisiones de su célebre Aló Presidente, según cifras de la ONG Súmate.
Según indica Alberto Barrera, periodista y coautor de la biografía Hugo Chávez sin uniforme, hay una gran estrategia creada por el Gobierno para lograr hacer presente a un Chávez que no está presente.
Señaló, por ejemplo, cómo los ministros -encargados ahora de encabezar la mayoría de actos televisados- repiten incansablemente que están "en nombre del presidente" y usan, incluso, un himno nacional grabado por Chávez para arengar a sus incondicionales.
Por su parte, la Directora de Comunicación y Propaganda de la campaña electoral de Chávez y Ministra de Juventud, Maripili Hernández, contó que uno los principales objetivos es reflejar un “mensaje de amor entre el pueblo y el presidente”.
Hernández, quién es integrante de todos los equipos de campaña desde que el ex militar ascendió al poder en 1999, indicó que no se ha incrementado la publicidad a raíz del cáncer presidencial y que, de hecho, su equipo prefiere focalizarse en el trabajo de calle.
“Reproducir la imagen de Chávez es fundamental. Primero porque es el candidato, y además es el gran líder de Venezuela y no hay manera de hablar del tema político, sin que Chávez esté presente”, mencionó.
A diferencia de otros procesos, Hugo Chávez no la tendrá tan fácil para vencer a su contrincante. A los padecimientos propios de su enfermedad y el desgaste que ha sufrido luego de 13 años en el poder, se suma la creciente simpatía que ha generado la candidatura de Henrique Capriles, un abogado de orientación centro izquierdista de 39 años considerado el rival más fuerte que ha enfrentado el gobernante en más de una década.
Links:
El Nacional: Chávez pide unidad para labrar victoria
ABC.es: Chávez va en camión a inscribirse como candidatos para elecciones de octubre
Página/12: Chávez dijo antes miles que gana por nocaut