Mujeres con cáncer de mama podrán tener hijos gracias a nueva terapia
Un equipo de científicos españoles informó que gracias a un novedoso tratamiento se podrá extraer con mayor rapidez los óvulos, reduciendo así, posibles efectos secundarios.
“Hemos descubierto que combinando tres fármacos conseguimos disminuir drásticamente los niveles de estrógenos, haciendo más seguras las estimulaciones, y al mismo tiempo conseguimos recoger los óvulos en un período mucho más corto”, indicó en un comunicado el doctor Miguel Ángel Checa, jefe de la Unidad de Reproducción Humana del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Mar de Barcelona.
Las mujeres que se someten a quimioterapias sufren, a veces, una menopausia precoz, y cuando superan la enfermedad, no pueden ser madres. Los tratamientos que se utilizan actualmente de estimulación ovárica permiten que, una vez la mujer haya superado su cáncer, se le pueda implantar los óvulos que le fueron extraídos, pero para recoger suficientes muestras el tratamiento se puede alargar durante meses.
“Conseguir, recoger y congelar en un solo mes los mismos óvulos que una mujer acumularía normalmente en once meses es un gran avance, ya que los protocolos anteriores comportaban retrasar el inicio de la quimioterapia, con el consecuente riesgo para la enferma”, señaló Checa.
Links relacionados:
Terra Perú: Nuevo tratamiento contra cáncer de mamá avanzado aumenta la supervivencia
El Diario 24: Aprueban un fármaco contra el cáncer de mama