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Lucha contra la piratería de patentes impide que los estudiantes puedan compartir textos

Publicado: 2012-06-13

Durante siglos, los estudiantes han compartido libros, pero una nueva norma tiene como objetivo poner fin a este hábito.

La patente concedida al profesor de economía Joseph Henry Vogel espera incorporar el mundo de la edición aún más en el mundo académico. El especialista cree que la piratería, los préstamos y la reventa de los libros es una amenaza para la industria editorial.

"Los profesores restan importancia a los estudiantes que aparecen en clase con páginas fotocopiadas. Otros facilitan la piratería mediante la colocación de textos en la biblioteca donde se fotocopian" señaló Vogel

La idea es simple. Como parte de un curso, los estudiantes tendrán que participar en un panel, una actividad que cuenta para su calificación final. Los estudiantes requieren un código especial, que obtienen mediante la compra de los libros de texto asociado.

Asimismo, Vogel deja abierta la opción para que los estudiantes utilicen textos de segunda mano, pero aun así, tienen que comprar un código de acceso a un precio reducido. Esto significa que los editores pueden cargar varias veces por un libro que se vendió una sola vez.

Los editores están entusiasmados con ganar más control en sus textos. Pat Schroeder, presidente de la Asociación de Editores de Estados Unidos, acoge con agrado la idea.

La dirección de la norma está equivocada

En la superficie la idea puede parecer bien intencionado, pero los defensores de una sociedad del conocimiento abierto creen que va completamente en la dirección equivocada.

“Si bien es comprensible que los editores quieren acabar con la piratería, impedir a los estudiantes de bajos recursos que puedas prestarse libros de amigos o alguna biblioteca, es demasiado radical”, afirma uno los opositores de esta norma.

Sin embargo, el profesor Vogel cree que el envío de más dinero a los editores ayudará a incrementar las publicaciones, lo que podría ser una línea de razonamiento defectuoso, pero ¿no es mucho mejor tratar de hacer que el conocimiento sea abierto y accesible, en lugar de restringirlo?


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